Siendo la última composición para instrumento solista que haya salido de las manos de Mozart, el KV 622 por mucho tiempo ha sido considerado "el canto del cisne " del compositor.
Dedicado a su amigo Anton Stadler, amigo y hermano de Masonería a quién también dedica una parte solista en la recién estrenada "Clemencia de Titus" (véase el Aria Parto, Parto ) , de la cuál Mozart regresa de Praga acompañado de su esposa y su alumno Süssmayer , a la ciudad de Viena , a mediados de Septiembre de 1791.
Este concierto se ha distinguido por transmitir un ambiente de tranquilidad , delineado por la sencillez de la línea melódica, y de la cual logra su pureza melódica.
Como algo preconcebido destinado a no interrumpir esa atmósfera de serenidad y reflexión , Mozart, retira el uso de los cornos, tímpanis y oboes de la instrumentación.
Construido en la tonalidad de La mayor Greither opina: "llevada a la esfera de una alegría sobrenatural, sosegada y estática ".
este concierto posee una "alegría y serenidad inusitadas", llevando a la tonalidad mayor a niveles de alegría y belleza nunca antes logradas...según palabras de Greither.
El concierto está formado por variadas y melodías de alta complejidad, contrastes magníficamente delineados entre las partes más brillantes y las más sombrías.
Mozart reserva su atención para obtener el equilibrio más vívido de las capacidades del intrumento.
El allegro lleno de alegría dulzura, pareciese meditar al llegar al andante , el clímax de la obra , donde después el rondó regresa la atención de la embriaguez del andante , el cual termina con un aire de inocencia y ternura la obra.
Debemos a diferencia de la flauta, Mozart tenía una gran preferencia por el timbre de este instrumento, no ha de extrañarnos que en la mayoría de sus obras de una u otra manera, el gran detalle que pone en las manos de este instrumento Mozart.
Opiniones de la época:
Paumgarnter: "Hasta hoy no existe ninguna otra obra que haya hecho tan cumplidamente justicia al espíritu de este intrumento, es una pieza única género, incluso respecto a las demás composiciones concertísticas de Mozart...Todo en esta página es confesión dolida , sonriente sabiduría devenida en sonido, iluminado conocimiento de lo bello, de la felicidad y la transitoriedad de la vida."
Este concierto se piensa fue concebido a partir de un manuscrito escrito en 1789, destinado a corno "di basseto", catalogado como KV 271b. Ahora que Mozart confía en su partitura de 1791 ,al clarinetista "di basseto", la publicación definitiva para el clarinete que hoy se conoce ,se le atribuye al editor Sieber, quién la publicó en 1801.
Es compuesto a mediados de Septiembre de 1791 , cuando Mozart regresa de el estreno de su ópera en Praga " La Clemencia de Titus"
Escrito de la época:
Mozart escribe...Y Pasemos ahora a mis ocupaciones cotidianas . Inmediatamente después de marcharte , jugué dos partidas de billar con el señor von Mozart (autor de la ópera que Schikaneder está representando en estos días).
Luego vendí mi rocín en 14 ducados.Luego le dije a Joseph que llamará a Primus y me trajera un café solo mientras me fumaba una delicada pipa de tabaco luego instrumenté casi todo el rondó de Stadler (rondó del K622).
Concierto para Clarinete y orquesta KV 622 en La Mayor (cuerdas , flautas, cornos y fagotes)
Compuesto el 7 de Octubre de 1791.
Movimientos.