He querido dedicar a esta parte de conciertos concertantes a la viola en particular ,ya que Mozart , tenía mucho afecto por este instrumento, y ha logrado una obra magnífica, donde este instrumento normalmente permanece a la sombra de los violínes.
Quizá una de las piezas, por cierto única en su género , que al igual que mucha gente ,me ha impresionado profundamente, la elaboración de la doble línea musical , donde viola y violín parecen volar en perfecta sincronía, la fuerza de las notas que pueden llamar la atención de hasta aquel que no tenga ni remota idea de lo que esta escuchando, son sólo algunas de las virtudes de esta página musical sin igual , y no alcanzada por compositor alguno.
El matrimonio hecho por Mozart en la elaboración de este, es el resultado de la mezcla de la idea del antiguo concierto Barroco grosso, con sus conjuntos de instrumentos solistas por un lado y el tutti en el otro , y la serenata, el concierto solista y la sinfonía.
La viola concertante está afinada un medio tono más alto (accordata un mezzo tono piu alto"), esto permite un mayor resalte de este instrumento, y una mejor mezcla con los violines concertantes.
En la majestuosidad del primer alegro, el cual contiene un tema ejecutado por los oboes, que firma este movimiento, llega a un andante de sonido palpitante, y termina en el ya grandemente conocido y lleno de magia, el final "en tiempo de contradanza" donde la variedad de detalles y armonías, parecen elaborar mas de ellas cada vez que incluso se ha escuchado ya la pieza.
Esta obra posee una variedad expresiva, que la coloca por encima de cualquier otra partitura de su tiempo.
Detalles: No se tienen noticias de las ejecuciones, en vida de Mozart de la sinfonía concertante, como tampoco se encuentran alusiones en el epistolario mozartiano.
Opinión: Einstein:
La vital unidad de cada uno de los tres movimientos, la organización de cada uno de los detalles y la completa vitalidad de toda la orquesta, en la que cada instrumento habla su propio lenguaje (…)Este doble concierto debe ser considerado como la obra maestra de Mozart, también en el ámbito del concierto para violín .
Primera Página de la sinfonía concertante KV364.
Detalle de la época:
Poesía dedicada a su prima Bäsle (sobre el patrón de un poema de Klopstock):
¡Una tierna oda!
"Tu mano suave imagen , o primita,
siempre ante mis ojos emerge,
sólo entre tristes lágrimas te miro,
porque ella no eres tú.
Cuando la tarde ensombrece ella aparece,
a los rayos de la luna ; entonces lloro
porque ella no eres tú.
Te suplico, imagen, por esas flores
Que coger deseo para ella , transfórmate , visión , ay,
Transfórmate, tómate en ella, la primita.
Finis coronat opus, Barone di Codaporcina."
El fragmento K. app. 104 (320e), al igual que muchos otros fragmentos encontrados, se le ha atribuido el grado de una sinfonía que posiblemente haya querido componer, ya que es contemporáneo de la KV 364,
Y la precede en su tiempo , después de su retorno a Salzburgo en 1779 , y contiene 134 mediciones de material fragmentado. El tutti inicial esta totalmente instrumentado, pero cuando los solistas entran , la musica revierte únicamente todas las partes melódicas, quedándose únicamente la líneas de los concertistas , pero con poco o sin acompañamiento. El fragmento acaba cuando los solistas intercambian una nueva melodía al comienzo de una nueva sección.
La similitud de este fragmento es idéntico con la KV364, en toda sus estructura y el viaje de los instrumentos en sus tiempos.
Cabe mencionar que en esta obra esta incluido como tercer instrumento solista el violonchelo, instrumento del cuál también hubo un concierto el K206a, totalmente perdido.
Nota: Solo he podido escuchar una reconstrucción de este fragmento, que no está incluido en mi catálogo, en el volumen de conciertos para violín de la Colección Mozart, de la casa Philips, donde también se encuentra la KV 364.
Compuesta entre Agosto y Septiembre de 1779.
Movimientos:
Movimiento: