A lo largo de los años, más años que los que yo tengo, desde que las grabaciones referentes a toda clase de obras de compositores de música sinfónica se empezaran a grabar en diferentes medios, la única referencia que había acerca de las obras de Mozart, era el antiguo catálogo Köchel , al paso del tiempo y quizá mas impulsado por el ánimo comercial , que por el deseo de hacerlo , las investigaciones acerca de toda la obra Mozartiana, y la verdadera cantidad de obras que están en su compendio, tuvo su primera y más grande revisión el año 1991 , festejando (Ganancias ya calculadas…bajo este pretexto) , el bicentenario de la muerte de este compositor.
Pero veámosle el lado bueno al asunto, siempre hay un deseo sano tras esta azarosa empresa.
Entre esas innumerables erratas, entre fechas de composición erróneas , números de obras cruzadas, etc. Existen aún obras que no tienen un número en la obra del compositor, amén de las obras de dudosa asignación a Wolfgang.
No me voy a dirigir en este momento a esas obras ,sino a las que aún con el paso de los años se les han asignado a un instrumento , siendo que originalmente y por la mano de Mozart existen entre las obras recuperadas, pero firmadas y recompuestas para un instrumento distinto.Y ejecutadas una y otra vez durante muchos años con esos imaginarios números.
Es el caso de concierto para oboe y orquesta KV 314, la historia de este concierto se enlaza con los conciertos de flauta muy íntimammente , en los Cd´s actuales como en grabaciones viejas se le numera como KV314, y su tonalidad en Do mayor, pero para el ojo detallista resulta que el mismo existe para flauta y orquesta, solo que en la modalidad de Re mayor, y con el mismo número.
Curiosamente después de investigar esto, no existe ningún concierto para oboe con ese número, alguien, no sé, pensando que alguna vez Mozart escribió en 1777 un concierto para el célebre G. Ferlendis, oboísta de la corte de Colloredo , el cuál se cataloga como el KV 271k, y del cual Mozart para tratar de cobrar sus 200 florines , ya en 1778, sin trabajar ó pensar en un nuevo concierto para flauta , digamos, le da una rasuradita , lo cambia de tonalidad y ya tiene su concierto para flauta, cosa que, su comprador el holandés De Jean ,no se traga pues el conocía el manuscrito original del KV 217k, y por lo mismo sólo le paga a Mozart 96 florines.
Regresando a ese alguien , que quiso hacer en recuerdo del manuscrito perdido del KV 271k, un concierto para Oboe, sólo que ,aunque estructuralmente sean idénticos, sólo existe en la actualidad el KV 314 firmado por Mozart, pero para flauta y orquesta.
Y si alguna vez , quiera la fortuna ,existe todavía y aparece el original del concierto KV 217 k, entonces sobrarán muchas grabaciones con una obra que fue adaptada por alguien , y ejecutada para oboe, con un número de catálogo errado, bueno…no sería la primera vez.
El único dato que tengo referente a , como decía una asiganción consolatoria de la ausencia del manuscrito original del K 271k, es referente al descubrimiento en 1929 en el Mozarteum de Salzburgo un conjunto de partes idénticas a aquellas en el concierto para falua en Re mayor .Estas secciones se relacionan más con el concierto para Oboe en Do mayor, KV 314 (referiodo como el 271k), que Mozart consulta en Mannheim , adpaptadnio una de las piezas para De Jean. Véase la siguiente imágen que trata de asegurar esta referencia.
Por último si existe aparte de el KV 217 k , la intención de concierto para oboe y orquesta, compuesto en 1783 en la ciudad de Viena , numerado actualmente , con KV 293, pero que desgraciadamente solo existe un fragmento del inicio.
Esta obra , entre los múltiples errores de catalogación , se pensaba que era del año 1778, pero realmente su año de composición fue el citado primeramente.
Desde Viena , donde Mozart vivía ya de manera estable, le pidió a Leopold, "La partituta del concierto para Ramm,o, para Ferlendis" (hoy el KV 271k, de 1777).El oboísta Czerwenka , oboísta del príncipe Estherhàzy, estaba de hecho interesado en adquirir el viejo concierto (por 3 ducados) y encargar uno nuevo. Dos veces empezó Mozart la página y dos veces la interrumpió , justo en el momento en que entra el solista tras logradísima introducción orquestal. La causa ¿ distracción ¿, ya que en la misma carta , Mozart le expresa a su padre su deseo de vestirse de Arlequín , ya que son fechas de carnaval en Viena.
Detalle: Mozart escribe :"Sabrá sin duda que ahora es carnaval y que aquí se baila tanto como en Salzburgo y Múnich , a mi me gustaría , perom sin que nadie se enterara disfrazarme de Arlequín (..). Hast que no llegue el traje no iremos al baile, si bien hay ya bastante movimiento. Nosotros preferimos los bailes privados. La semana pasada di un baile en mi piso ; los caballero pagaron cada uno dos florines. Empezamos a la seis de la tarde y terminamos a la siete . cómo ¿ Sólo una hora ? No, no , a la siete de la mañana.."
Concierto para Oboe y orquesta en Do mayor KV 314/ 271k .
Movimientos:
Compuesto inquisitivamente en el verano de 1777.
Concierto para Oboe y orquesta en Fa mayor KV 293 (cuerdas , clarinetes, cornos y fagotes).
Compuesto entre Febrero y Marzo de 1783.
Movimientos: