Quizá el segundo conjunto más extenso de las composiciones realizadas por Mozart, para instrumento solista, como he hecho en estas secciones, no he incluido como debe ser la composición, que aunque estén dedicadas a este instrumento, no son mencionadas como conciertos en sí.
A través de los años son 5 los principales conciertos para violín que han quedado, como el conjunto principal de obras maestras. Aunque como siempre cuando se trata de obras maestras, los críticos siempre menosprecian las obras que anteceden a las últimas composiciones, como si las grandes obras, hubiesen nacido de pronto y esas son las únicas que merecen la atención del mundo.
Referente a esto entre los 5 conciertos, los dos primeros siempre han sido objeto de menosprecio, muchas veces en el ánimo de comparar las obras de un artista, quizá los críticos de música aprenderían a ser más sabios, si ellos intentaran componer algo así de la manera tan sorprendente que Mozart, colocaba las notas de su cabeza al papel, y sobre todo en unos cuantos días, u horas a veces.
Pero bueno vayamos a lo interesante de esta sección.
El 7 de marzo de 1775, marca el regreso de los Mozart de la ciudad de Múnich, a Salzburgo, después de haber presentado ante el elector Maximiliano, la ópera la Jardinera Fingida KV 196, al igual que ocurriera en Italia, Mozart se había ilusionado con obtener un puesto de músico en la corte, y así huir de la tiranía de Colloredo, pocos días después inicia la serie de conciertos con la composición del KV 207, este concierto es un modelo de claridad y encanto, ya no existen en él rasgos de inexperiencia de sus primeros trabajos.
Este trabajo contiene claras reminiscencias del viejo ideal concertístico, las escuelas alemanas e italianas.
Que recientemente habían entrado en contacto con él, tanto de la nueva y la vieja escuela, el concierto esta lleno de ideas brillantes, necesaria a causa del nuevo "galant style".
Parouty nos dice: " Un único fin: hacer aparecer la fecundidad y la imaginación de compositor, y explotar los recursos del instrumento solista".
Detalles. El miedo de Mozart a que su concierto no tuviese el suficiente efecto, lo obliga a componer un nuevo final en sustitución del "presto" actual, de ahí surge el rondó KV269.
Clara cuenta de esto se da el violinista de Salzburgo Antonio Brunetti, que ejecutaba mucho la música solista de Mozart, y nos sugiere precisamente lo antes expuesto, acerca del nuevo final.
Compuesto el 14 de Abril de 1775.
Movimientos:
Compuesto a finales de 1776.
Movimientos:
Compuesto durante el verano de 1775 el KV 211, este concierto desprovisto de la brillantez del primer concierto, es en cambio un modelo musical de tipo francés, posee una elegancia "galant", así como en el plano técnico, se sustenta del contrapunto, una reducción más tenue en la orquesta, y la decisión de finalizar con un rondó, marcado "rondeau" a la francesa de donde se desprende la premisa, de en que estaba pensando Mozart al componerlo.
Este concierto abre con una figura mas impuesta, despliega un mejor gusto y tiempos de ejecución al menos 2 veces más lento, que el KV 207.
Opiniones de época:
Cadieu: "El segundo concierto KV 211 vuelve al puro estilo francés, caracterizado por la mesura, la límpida gracia, el sentimiento vivo y preciso, la sencillez algo superficial."
Della Croce: "El andante tiene el encanto de ciertas páginas pastoriles de los melodramas mozartianos contemporáneos.."
Es de notar que los dos primeros conciertos para violín no presentan serias dificultades técnicas para el intérprete solista.
Compuesto el 14 de Junio de 1775.
Movimientos:
El tercer concierto KV 216, anuncia ya en su construcción, "las alegrías perfectas de los dos últimos conciertos", es ya una obra que se encuentra en la parte media, donde ya Mozart ha filtrado lo aprendido en sus últimos viajes, y se ha detenido con más tiento a la aplicación de las nuevas ideas que surgen en su mente, pro, solo con lo sustancial de lo aprendido, el toque Mozartiano ya se hace sentir en toda la obra, mostrando su propio y transfigurado estilo, sin polarizaciones de lo aprendido.
La joya del KV 216 es el movimiento lento, el cual usa flautas en lugar de oboes. El ensanchamiento del tiempo de su segundo movimiento, crea un Adagio de belleza traslúcida. En común con los conciertos 4 y 5, que también heredan la experimentación con sus finales, compone un movimiento de predecible encanto, pero intercalado con las necesidades del presente estilo. Los insertos hechos ahí son del estilo tradicionalista del ballet Francés y, sumado al murmullo de los solos de aliento, hace este último movimiento la perfecta almohada para el primero.
Ingeniosamente donde el primero fue sinfónico, encantadoramente donde el primero fue brillante.
Opiniones: Cadieu: "En el plano formal, este concierto no rompe con el espíritu galante; pero los temas en menor nos sorprenden bastante. El adagio es un largo canto melódico de carácter trágico."
Compuesto el 12 de Septiembre de 1775.
Movimientos:
El Strassburger-Konzert KV 218, compuesto en octubre de 1775, es el cuarto de los cinco conciertos y junto al KV 219, es uno de los más conocidos e interpretados.
A causa de la parecidísima estructura de este concierto con un viejo concierto de para violín de L.Bocherini, los críticos de su tiempo estaban de acuerdo que Mozart se había "impresionado grandemente ", por este concierto, ya que se presumía que lo había escuchado en su viaje a Italia.
Opinión: Esnifen: El KV218 es bastante distinto a su predecesor el KV216.Posee una sonoridad más sensual, cualidad que no sólo proviene de la elección de una tonalidad más brillante, sino también de la naturaleza del modelo de Boccherini, que Mozart sigue evidentemente aquí. El Andante es en realidad una ininterrumpida canción para el violín, una confesión de amor. (…)También este concierto concluye con un susurro "pianísimo". Se trata una obra del espíritu, sin ningún pretexto efectista.
Con respecto al nombre "Strassburger-Konzert" dado a este concierto por el propio Leopold, parece que se debe al recuerdo de un aria popular, tal vez escuchada en Estrasburgo, durante un viaje, que encontramos en la "musete" de último movimiento.
Detalle de la época: Mozart escribe.." Durante una velada, toqué en el "soupè" mi Strassburger-Konzert. Se discurrió suave como el aceite."
Nota: recientemente se ha trasladado el nombre de Strassburger-Konzert al KV 216.
Compuesto en Octubre de 1775.
Movimientos:
Compuesto a finales de 1775, el KV 219 "Turkisch" es considerado una de las obras más excelsas de la producción violinística. Si los primeros conciertos se debían de los antiguos modelos italianos, en los dos últimos conciertos Mozart trasciende todas las herencias estilísticas, francesas, italianas y alemanas, que anteriormente habían dejado su sello inconfundible.
Tras el alegro inicial, cuya "perfección de escritura" ha sido universalmente reconocida, y tras el adagio –un movimiento a caballo entre elegancia de salón, melancolía anhelante y desolación -, el concierto se cierra con un amplio rondó, que ha contribuido a la gigantesca popularidad con la que goza este concierto.
En el seno del mismo se encuentra el célebre pasaje en La menor (mal definido como "türkisch"), pasaje con un tosco ritmo de "czarda" húngara y cortante tonalidad exótica, quebranta la esbelta luminosidad de esta página.
Al igual y por solicitud de Brunetti, violinista de la corte de Colloredo, quién le menciona a Mozart, que es " una pieza demasiado estudiada", decide componer un substituto del adagio, de ahí nace el KV 261, ya que este substituto es " una melodía mas meridiana, más accesible que la otra al auditorio salzburgués".
Compuesto el 20 de diciembre de 1775
Movimientos:
Compuesto entre Otoño e Invierno de 1776.
Movimientos:
Antes de ir a los últimos conciertos que aún son de dudosa procedencia, quiero hacer un paréntesis en una obra, el concierto para dos violines KV 190 " concertone ", que para mi es de una factura graciosa, a mi parecer, dado que esta escrito para que dos violinistas solistas lleven el peso de la obra, por mucho tiempo quise escuchar esta pieza, pero no había conseguido una grabación del mismo, el cuál viene en el volumen No.8 de la colección Philips.
Según datos esta obra debe haber sido compuesta en el período antes de la representación de la ópera KV 196, y es fruto del intenso trabajo realizado bajo el servicio al Arzobispo Colloredo.
Es una página coloquial y familiar, no sobresaliente en cuanto a novedades o figuras atrevidas, pero importante por los elementos usados en él. Recuerdos del período italiano (similar al "concerto grosso"), nuevo acercamiento a la escritura contrapuntística, pero sobre todo la presencia de un "celo concertante".
Opinión: Einstein " Se puede observar cómo el oboe y el violoncelo, a los que Mozart confía papeles relevantes, forman con los dos violines solistas " un verdadero y propio cuarteto".
Abert: Lo que más interés suscita en Mozart, es el problema de ‘concertar’, problema que ha sabido resolver con gran habilidad y excepcional sensibilidad tímbrica.
La fecha de composición de este concierto data del 31 de Mayo de 1774, las barras de inicio, no llevan ninguna indicación de solistas, sin embargo la partitura usa octavas separadas para dos violini principali.
Mozart obviamente pensaba que su "Gran concerto " habría de ser un brillante trabajo a la manera de Paris y Mannheim, caracterizándolo por conjuntos solistas sumados a los solos de violín.
Posee tres movimientos, comenzando con un Allegro spiritoso, el cual finaliza con una cadenza para oboe y dos violines. El movimiento lento usa un solista de violonchelo, y profetiza líneas divididas de violas. La pieza final finaliza con un Menuetto vivace el cual contiene un cúmulo de oportunidades para todos los solistas envueltos. Es muy posible que al igual que la orquesta de Haydn en Estherháza, o al de Bach en Anhalt-Cöthen, el grupo que tocaba esta pieza consistía de solistas únicamente. Mozart usa trompetas (trombe lunghe) en este ensamble, pero excluye los timpani.
Detalles de la época: Leopold escribe en diciembre de 1777: " ¿ No podrías interpretar en Mannheim tu música Haffner, o tu concertone o una de tus serenatas para la Lodron?.
Tres días después Mozart contesta:"He interpretado mi concertone al piano para el señor Wendling. Me ha hecho saber que se trata de una pieza ideal para París (…)."
Compuesto el 31 de Mayo de 1774
Movimientos:
Por último veremos aquellos conciertos que son de atribución incierta , ya que por causas tales como una exagerada modificación en las editoriales o los ejecutantes que tenían una copia del concierto , el toque mozartiano en estas piezas se encuentra muy distorsionado.
Se cree que Mozart compone los primeros esbozos de ese concierto considerado el KV 268, en 1779 y 1781, volviendo sobre él en 1786 con motivo de la visita del violinista bávaro J. Friederick Eck.
Según tal creencia Mozart había ofrecido sus esbozos a dicho concertista , el cuál se había dedicado a la reconstrucción y terminación del fragmento sobre la base de los temas y las ideas esbozadas. (En lo particular a mí me parece no creíble esta sugerencia, porque Mozart no necesitaba vender pedazos de obras, ni tenía esa extraña y mediocre costumbre, para un compositor con el orgullo de Mozart, eso me parece francamente imposible.)
Por la característica desdibujada de varias partes de este concierto y carente de rastros mozartianos es por lo que se considera , totalmente dudosa su atribución.
Compuesto entre 1780-1786.
Movimientos:
(No poseo ninguna grabación del mismo).
Del siguiente concierto queda solo una versión de fecha posterior , no fiel al original de Mozart. Este es el KV 271i.
De él opina Paumgartner: "Con toda probabilidad , este concierto pertenece a nuestro gran maestro; pero fue reelaborado de manera tan radical , también desde el punto de vista formal, por los virtuosos parisinos del siglo XIX que prácticamente no lo reconocemos en la actualidad."
De tal concierto estando ausente el manuscrito original de Mozart, solo queda una copia redactada en 1835 por el violinista E.Suzay para su alumno (suegro) F.Baillot; Suzay había copiado fielmente la fecha consignada en el manuscrito , es decir , " 16 de Julio de 1777."
Compuesto el 16 de Julio de 1777.
Movimientos:
Nota :existe una grabación que viene para consideración del oyente en el volumen 8 de la colección Mozart , de la casa Philips, ¡qué tengan buena audición.!
Vea el lector atento, la admirable capacidad de Mozart en la asimilación de los recursos de la viejas escuelas , que recientemente había aprendido, pero quizá los más sorprendente es la velocidad con que sus obras pasaban de una etapa inicial a una totalmente madura , dejando obras maestras como muestra de esta increíble genialidad, en tan solo unos meses del mismo año, su manejo en la composición de conciertos para violín había dado saltos gigantescos, y una depuración realmente anormal, con respecto a otros compositores.