Hablar de los conciertos para piano de Mozart, es hablar de toda una cruzada, en el sentido verdadero de la misma, acerca de este tema.

Desde pequeño Mozart, nos muestra una preferencia sumamente marcada hacia este instrumento, pero no sólo como el instrumento que actualmente conocemos, no !, hay que resaltar muchos detalles ocurridos, durante la época en que Mozart hace uso del instrumento de teclado, y digo , instrumento de teclado porque, sus conciertos son elaborados no para el instrumento de 88 teclas, ó 7 octavas y media que actualmente vemos en las salas de concierto, sino comienza con los abuelos y padres de estos mismos, los clavecines y los clavicordios, en todas sus variadas formas en que ellos se encontraban en los palacios, mansiones, teatros, y como miembros íntimos de la diversión familiar actualmente muy relegada.

Para poder escuchar y entender la música de Mozart, tenemos que pensar en las capacidades tímbricas que tenían estos instrumentos, al ser de tipo de punzado de cuerdas, y su menor alcance en las octavas que poseían, y la diferencia que existen entre estos y el piano actual.

Mozart viene a ser realmente, el compositor que ve el nacimiento de los primeros pianos, que distan de parecerse mucho a los actuales, y ser él, el primer músico que se lanza a vivir de las ganancias económicas a lo que modernamente conocemos como concertista, idependizándose en circunstancias por lo demás precarias del ambiente de avasallamiento a lo que los músicos de su época estaban por generaciones sometidos. Cabe aclarar que muchas de las veces que Mozart , estuvo en situaciones económicas críticas, debe de verse el hecho innegable que desde su niñez y como legado psicológico por parte de las relaciones a las que lo acostumbro su padre en lo viajes que realizó , la gente de la corte , reyes, reinas, condes, príncipes, y la burguesía en todas sus facetas, lo obligó moralmente y por orgullo propio, sabedor de sus dones, a tratar de equipararse en su " modus vivendis", a la de la gente en cuyo círculo normalmente se codeaba, por este hecho no iba a conformarse con llevar una vida , que podría haber sido realmente tranquila con las cantidades de florines que obtenía , al año, con lo que una familia que no vaciara sus bolsillos en dispendios , podría haber vivido sin dificultad en aquella época.

Pero regresemos a nuestro tema....

Beethoven nos deja un legado de 5 conciertos , de los cuáles se consideran 4 las obras maestras que el nos ha legado, pero habrá que tomar en cuenta , que él ya esta en contacto con un instrumento que posee capacidades sonoras , ya más cercanas a los del instrumento actual, Mozart en cambio , produce mas de 12 conciertos de grueso calibre , compuestos para lo que podríamos considerar los prototipos del piano.

Acerquémonos un poco más para tener una idea , en que tipo de instrumentos de teclado, Mozart compuso la mayoría de los conciertos.

Desde los siglos XVI al XVIII existieron en su mayoría dos tipos de instrumentos , de los cuales se deducen, el clavecín y sus parientes el virginal y la espineta y por otro lado el clavicordio.

Estos instrumentos estaban construidos en cajas de maderas de diferentes orígenes, entre los más famosos están los italianos , flamencos, franceses, alemanes e ingleses.

Y de los constructores mas destacados de esos tiempos de claves italianos a Baffo del siglo XVI y a Cristofori de los siglos XVII y principios del XVIII.

Regresando al siglo de Mozart, el enfrenta el uso de clavecines, que viene siendo máximo un instrumento que posee 5 octavas, que va desde el Fa0 hasta el Fa5 , los más comunes poseían 4 , 4 ½ (de Do1 a Fa5) y 4 ¾ (de Sol0 hasta Mi5) , en la extensión de sus teclados. Existiendo instrumentos de uno o dos teclados. Característica física común de estos instrumentos es tener el color de las teclas invertido al del piano, las teclas de tonos intermedios (bemoles y sostenido en blanco) y las teclas de tonos naturales en negro.

La manera de atacar el teclado del clavecín es muy diferente al del piano, las teclas se deben de vencer sólo con la fuerza necesaria para conseguir un acorde uniforme y simultáneo, no acepta el ataque con fuerza que es práctica común en el piano, porque lo único que se logra son ruidos del mecanismo al golpear los martinetes contra el fieltro de la barra.

La pulsación y articulación en la ejecución del clave, está dado por el apropiado manejo de la duración de las notas y la separación de las mismas, fraseos dedicados al piano ,como el staccato o el ligado contínuo son inútiles en lal ejecución de fraseo en el clave .Hay que recordar que en el clave no hay manera de tocar una nota más fuerte que la otra, a cambio se deberá exponer una mayor o menor duración entre una nota y la que sigue. La interpretación en el clave esta únicamente controlada por la acción de los dedos , como bajan y cuándo estos abandonan la tecla , a diferencia con el piano en donde el contraste de la línea melódica esta fuertemente ligada al peso del brazo y de la mano.

Espineta Ala de pájaro Espineta triangular
Clave de teclado sencillo Clave de doble teclado.
Virginal siglo XVII Virginal

 

 

REGRESO A CONCIERTOS
A Conciertos 1a. Parte