LOS PRIMEROS CONCIERTOS.

Tenemos que pensar en un Mozart a sus 11 años, que con el impulso y la ayuda de un padre, que sabía lo que tenía en las manos, realiza sus primeras composiciones haciendo un "pastiche", de obras que había escuchado en sus tempranos viajes, pero sin el ánimo de copiarlas que sería lo más simple, hace sus propia contribución, transformando en su pensamiento estas obras para darle vida a sus primeros conciertos.

En ellas está la ayuda en la escritura de la mano de su padre, pero esto no demerita la autenticidad de dichos trabajos.

Esta labor de arreglos de sonatas para teclado, que son impresos en los conciertos que van del KV 37 al KV 41, y en ellos se adivinan composiciones de compositores no muy conocidos, tales como Raupach, Honauer, Schobert y Eckhart, también aparecen rasgos en los movimientos de obras de C.P.E.Bach, únicamente el segundo movimiento del KV37, es idea absoluta de Mozart.

En el mismo período de arreglos y transcripciones, que se sitúa en el retiro de Salzburgo de marzo a Agosto de 1777, el mismo tiempo de la redacción de la "Betulia Liberata", en un ambiente de recogimiento y meditación, pero tal tez de crecimiento y apertura a otras músicas, al parecer Mozart "transforma" algunas sonatas de J.S.Bach en estos tres conciertos, con el número KV107.

Opina Paumgartner: "Este tipo de transcripciones ofrecía un material de utilización práctica bastante útil al joven virtuoso en gira. El limitadísimo grupo de los instrumentos acompañantes hacía posible la ejecución de tales conciertos incluso en ambientes bastante reducidos."

Detalles: Existen dos modulaciones de estas páginas, de época más tardía y de composición más madura, indicadoras de que, incluso varios años después, Mozart seguía ejecutando estos conciertos en público.

Notitas: Sumados a los ritornellos orquestales imaginados para estas composiciones, Mozart a veces borra o añade de sus modelos y con esto se aproxima con estos primeros conciertos, a las proporciones generales de su final forma concertística.

La infancia de los composiciones de conciertos de Mozart proyecta su nacimiento a partir de la forma sonata, un género usado para su ejecución en familia, a un despliegue en público en el ahora género de concierto, en el cuál el mismo asume el papel de virtuoso.

Escrito en Diciembre de 1775, el primer concierto totalmente original de manos de Mozart es el K.175 en Re, cuando él tiene 18 años. El tamaño de la orquesta, incluyendo trompetas, percusiones sumados, a las cuerdas oboes y cornos, es la más grande de los seis conciertos de Salzburgo.

Este concierto fue especialmente bien recibido por las audiencias, y Mozart revive estos años después en sus presentaciones en Mannheim en 1778 y mucho después en su estancia en Viena en 1781, cuando él escribe un nuevo final para el mismo, y que sea mejor aceptado por el gusto popular, en esta pieza las variaciones en forma de rondó KV 382, son de un carácter más ligero, que el final original.

La rítmica vitalidad del Allegro inicial, el sentido de ensoñación del Andante y la ingenua polifonía del final de forma sonata del KV 175, lo colocan muy aparte de los primeros conciertos.

Opiniones: Girdlestone opina: " Un explosivo final muy personal, antes de los años de música "Galant", cuando Mozart nos entrega relativamente poco de su genio propio, pero con mayor conocimiento en la asimilación de los más de moda estilos del siglo XVIII."

Este concierto da al traste con los fragmentos queridos del pasado, y abre nuevas vías; pero sobre todo, su concepción estructural, basada, en el diálogo, en la contraposición y en la fusión de los dos bloques sonoros, el del concertista y la orquesta, lo que permite hablar de una profunda y revolucionaria, innovación.

Notitas: Lo que Joshep Haydn , logra y lleva a su máxima expresión en el cuarteto de cuerdas , Mozart lo hace en la forma del concierto, no sólo al grado tan sublime al que lleva al piano , durante tantos años, sino de manera relampagueante como es el caso del violín , (´vease conciertos para Violín).

  1. Concierto para piano y orquesta KV37 en Fa mayor (cuerdas, oboes y cornos).

Compuesto en Abril de 1767

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 39, en Si bemol mayor (para cuerdas, oboes y cornos.)

Compuesto en Junio de 1767.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 40, en Re mayor (para cuerdas , oboes y trompetas )

Compuesto en Julio de 1767.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 41, en Sol mayor (para cuerdas , oboes y flautas).

Compuesto en Julio de 1767.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 107,No.1, en Re mayor (cuerdas ), reelaboración de la Sonata Op5.No.2 de J.C.Bach.

Compuesto 1771 ó en 1765, en Salzburgo ó Londres.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 107, No.2, en Sol mayor (cuerdas ), reelaboración de la Sonata Op5.No.3 de J.C.Bach.

Compuesto 1771 ó en 1765, en Salzburgo ó Londres.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 107,No.3, en Mi bemol mayor (cuerdas ), reelaboración de la Sonata Op5.No.4 de J.C.Bach.

Compuesto 1771 ó en 1765, en Salzburgo ó Londres.

Movimientos:


Concierto para piano y orquesta KV 175 ,en Re mayor (cuerdas, oboes, cornos, trompetas y tímpanos)

Compuesto en Diciembre de 1773, en Salzburgo.

Movimientos:

Notitas: He aquí la primera joya , nacido totalmente del genio de Mozart, y quizá uno de los consentidos de su repertorio , que viajó con él y fué representado numerosamente hasta en su estadía final en Viena.

 

Regreso a el Piano de Mozart
a Conciertos 2a. Parte