Encerrado en el mundo sofocante por su estadía en Salzburgo, y bajo las órdenes de Colloredo, y con los recuerdos de sus viajes a través de los territorios de Europa, Mozart se siente abrumado por la falta de ofertas que lo pongan de nuevo en un nuevo "tour", dos años después retoma la composición de estos nuevos tres conciertos, el KV 238 in Si bemol, el KV242 en Fa y el K246 en Do mayor, compuestos en 1776.
El primero es tomado por Mozart para su uso personal, este concierto escapa de su sentido contrapuntístico, con la razón primordial de mostrar las cualidades del ejecutante.
Es una página llena de ideas y espectacularidad, y con un final en voz baja y sin el solista.
Es un concierto con la clara finalidad de divertir al público, sin el interés de ser reconocido como una página de centrado interés, transcurre su sonido entre las sonrisas de aquel público del cual se esperan aplausos y la esperanza de un nuevo viaje en el futuro.
Concierto para Piano y orquesta KV 238 en Si bemol mayor (cuerdas, oboes ,flautasy trompas)
De marcado interés, hasta nuestro interés por su llamativo carácter de triple concierto, esta el KV242, que fue concebido por Mozart para su estudio para las hijas y la propia condesa Antonia Lodron, "musa protectora de Mozart " y hermana del mal afamado Arzobispo, en febrero de 1776 la primera partitura se presenta en su presentación de tres pianos, donde la tercera parte presenta una estructura sencilla, debido a las limitaciones que al parecer tenía la hija menor de la condesa. Cabe señalarse que la familia era también alumna del propio Leopold.
Esta obra es la fiel representación del equilibrio entre elegancia y sobriedad..
Opiniones: Albert, la define como " amable flor del rococó musical en su ocaso, que representa la imagen sonora de una época cultural y de una sociedad que estaba extinguiéndose con gracia risueña.
Este concierto tuvo mucha aceptación en la vida de este y fue presentado varias ocasiones en sus dos formas, donde la versión reducida de este a dos pianos es realizada por Mozart e, la cual fue publicada en 1802 por el editor André.
Presentación en 1777 por el constructor de pianos Stein y del organista de la catedral,, o su ejecución privada en casa de Cannabich, con las tres solistas Rose Cannabich, Aloysia Weber y Therése Pierron Serrarius. Ya en 1781 es pedida al su padre para su interpretación con el acompañamiento de Josepha von Auernhammer en Viena.
Notitas: Me gustaría mencionar que este concierto es uno de los más ejecutados en su forma reducida, y visto personalmente en Bellas Artes a cargo de las manos de Kattia y Marielle Labecque.
Concierto para tres pianos y orquesta KV 242 en Fa mayor (cuerdas, oboes, y trompas) , "Lodron-Konzert".
Quedando como el último de esta serie, tenemos al KV246 en do Mayor, que es el reflejo de la "galantería sublimada" que representan bellamente los conciertos para violín, de esa misma vena nace este concierto a través de sombras y repliegues, y que es testimonio de ese "proceso de frustración de la galantería ", que desembocara en los grandes conciertos Mozartianos.
Este concierto es uno de los consentidos de Mozart que lo usa a modo de curiosa trilogía en unión con el KV238 y el KV.271, ejecutado como muestra en Múnich en 1777.Y le pide a su padre que se lo mande cuando pueda …mi concierto para condesa Lützow.
Opiniones: Parouty, confiesa…Formalmente, este concierto marca u ligero proceso respecto a los dos precedentes, pese a que el gusto galante sigue dejando su clara impronta….
Concierto para piano y orquesta KV246 en Do mayor(cuerdas, oboes y trompas).
Una Joya entre el mar de aburrimiento. El KV 271,en Mi bemol, No.9 "Jeunehomme".
Compuesto al parecer entre Diciembre de 1776 y principios de 1777, nace este concierto al parecer por la llegada de una concertista francesa llamada "Madamme Jeunehomme", en su gira concertista en el invierno de 1777, y de la cual no se sabe mucho.
Opiniones: Charles Rosen, en su capitulo sobre los conciertos de Mozart, en el estilo clásico, lo describe como su primera e inigualable pieza maestra en cualquier género".
Las sorprendentes innovaciones profundizan en una dramática relación entre el tutti y el solo, y varias veces nos sugiere su afinidad con el mundo de la Opera …
Einstein lo denomina entusiastamente " La Heroica de Mozart, supera en efecto el gusto de la época y representa un acontecimiento memorable".
Así mismo nos comenta, Es una obra monumental, una de esas obras en las que Mozart, es completamente él mismo y no busca congraciarse con el público, sino conquistarlo con su originalidad y audacia. Mozart no logrará superar en lo sucesivo esta obra maestra.
De Hönig, obtenemos la mejor descripción de esta obra.
La riqueza d la forma, así como la atención cuidada de los detalles, el diálogo equilibrado y natural entre solista y orquesta (incluso bajo la forma de un mutuo apoyo entre piano e instrumentos de viento) o el carácter sinfónico de las proporciones son algunos de los elementos mas destacados que confieren a esta obra esa "unicidad" proclamada por toda la crítica; a lo que hay que añadir una multitud de elementos inusuales, que, en el seno de una estructura formal tradicional, confieren a la página una fisonomía realmente inédita (una de las sorpresas más encantadoras es la presencia, en el centro del virtuosístico rondó, de un minué que, con sus cuatro variaciones, introduce un fragmento de melancólica suspensión entre las luces brillantes del final.)
Concierto para pianoy orquesta KV 271 en Mi bemol mayor (cuerdas, oboes, y trompas)
Una joya perdida según los críticos de música, yo en lo personal no he oído este fragmento, sería un poco aventurado y quizá no muy redituable para un disco en el mercado dar a conocer estos pequeños fragmentos de la obra de Mozart, pero aún así para otorgarle un crédito a quién lee estas líneas menciono esta obra abandonada.
El concierto para piano y violín en Re mayor KV 315f (noviembre 1782), ha llegado hasta nuestros días como una pista en forma de fragmento de una obra que habría sido una "joya rara".
Opiniones: Massin … en la historia de la música y que merece nuestra atención por la exigüidad del fragmento: sólo J.K. Walhal, antes de Mozart, y en época posterior G.B. Viotti y F.Mendhelssohn se atrevieron a emprender una "aventura tan arriesgada".
Como historia, este concierto del cual existen solo un centenar de compases del movimiento inicial, fue compuesto en Mannheim durante el viaje de vuelta de París a Salzburgo.
Como Mozart mismo nos dice en su carta de del 12 de Noviembre, esta composición iba dirigida a la "Académie des Amateurs" que se fundó en Mannheim como filial de la gemela parisina.
Cuando los proyectos para estas academias se esfumaron, como consecuencia de haberse mudado a Múnich la orquesta de Mannheim, Mozart abandonó la partitura.
Opiniones : Einstein, nos menciona a esto, … "Podemos preguntarnos porque no terminó Mozart. En Múnich el trabajo ya empezado; Evidentemente, él había destinado esta composición a Ignaz Fränzl y a ningún otro, y el violinista había preferido quedarse en Mannheim."
Concierto para piano violin y orquesta, en Re mayor KV315f.
Nota: No se tiene fuente de la imagen del incipit.
El concierto KV365 en Mi bemol, para dos pianos es quizá él más llamativo para los ejecutantes en pareja de los conciertos de Mozart, más aun que su hermano el KV.242, este concierto fue seguramente escrito para ser tocado por el mismo y la hermana de Mozart, Nannerl. A juzgar por el balance que impera en la virtuosidad de los solistas.
El Concierto abre con un bordado majestuoso, y a la vez no armonizada idea, los críticos consideran que aunque es un atractivo e imaginativo trabajo, aun no trasciende a la esfera del delicioso entretenimiento y la yuxtaposición colorida, de los grandes conciertos de Mozart.
El concierto anteriormente considerado en su escritura, para fines de 1780, ha pasado a ser la primera obra compuesta por Mozart, en Salzburgo, a su retorno de París en 1779, y la reanudación en su cargo bajo el servicio de Colloredo.
Para mi gusto en lo particular este concierto, posee una belleza innata que lo lleva muy por encima de la construcción al estilo galante de su predecesor, ya que Mozart profundiza en los problemas generales de la composición de los conciertos dobles, y lo hace cuatro veces seguidas en poco tiempo, con el concierto para piano y violín descrito anteriormente, el concierto para flauta y arpa KV.299 y la gran sinfonía concertante KV.364, que nos llama a pensar en este concierto doble de manera natural, y ver la similitud de trazos que los llevan sin duda a ser unas bellísimas obras.
Opiniones: Paumgartner nos dice: Es bastante maduro, más libre y técnicamente más comprometido que el anterior concierto para tres pianos K242.
King:" En general, el KV.365 carece de pretensiones en cuanto a atmósfera y estructura …No Podemos pretender que Mozart sea siempre serio, y cuando está en vena de escribir música de entretenimiento, perfecta en este género y con el mínimo de tensión y contrastes, deberíamos simplemente aceptar este hecho y agradecerle su impecable habilidad."
Como un llamado especial quiero invitar al lector a oír el hermoso diálogo de este concierto, en su versión acústica original pues sería pretensioso pensar que los presentes MIDIS, puedan hacer volar la imaginación del oyente, en el detalle hermoso del diálogo continuo de los dos solistas.
Curiosidades: Sacado del diario de Nannerl (curiosamente escrito por Mozart en su inconfundible estilo bufo), traspaso aquí dos fragmentos de sus jornadas salzburguesas.
"Buen tiempo. El 12, a las ocho y media, a la iglesia. Luego a casa de los Lodron y los Mayr. Después de comer, Katherl en nuestra casa y Fiala. Temporal, lluvia fuerte."
El 15 a las nueve a la catedral. A las once a casa de Hagenauer...., postre en casa de la joven señora del piano de arriba….luego a casa de la hija del superintendente, hija no de la mujer actual, la última, es decir, la tercera, sino de la penúltima, es decir, de la segunda, mejor dicho, de la primera…
Concierto para dos pianos y orquesta KV 365 en Mi bemol mayor (cuerdas , oboes , trompas y fagotes, clarinetes, trompetas y tímpanos añadidos en 1781).
He aquí la presentación del primer grupo que se le denominan los conciertos vieneses, que al final serían seis y que fueron compuestos entre los años de 1782 y 1786 (alcanzando su clímax en 1784.)
Enumerados como el KV.413, KV.414 y el KV.415, estos conciertos fueron escritos y ejecutados para lograr el gusto del público vienés, se presentaron en conciertos públicos y academias privadas innumerables veces, con el fin de lograr la conquista de ambos estratos de público y quedar perfectamente colocado en le gusto del mismo.
El KV.413 en Fa mayor, escrito durante el invierno de 1782, presentado al año siguiente
.Este concierto junto a sus siguientes hermanos sólo de apariencia distinta, constituye un conjunto homogéneo de afinidad estilística, gozando de una estructura límpida y plana, de cierta manera una rendición de honores a su antiguo maestro y amigo J.Ch.Bach, muerto aquel mismo año.
Moldeado en el antiguo molde del contrapunto, todo en él es bien medido y perfectamente ordenado, aún así muestra algunas características inusuales, tales como la métrica en ¾ del Allegro de apertura, arreglos de una temática subtitulada dentro de los retornos del tema del minueto en el final que realza el interés en el diseño del rondó.
Opiniones: Parouty: "Vivacidad y sencillez: dos palabras que bastan para definir el "charme" (encanto) de una página particularmente válida".
Curiosidades: He aquí el apunte de los conciertos aparecido en el Cramers Magazine del 22 de marzo de 1783. "Hoy el famoso Cavalier Mozart ha dado una Academia musical en beneficio propio en el teatro nacional, interpretando piezas bastante populares. Esta academia se vio honrada con la presencia de un nutridísimo público y con dos nuevos conciertos (K413 y K415), que Mozart interpretó en el pianoforte, cosechando una entusiástica aprobación. Nuestro monarca, que contrariamente a su costumbre, quiso asistir a esta Academia, se unió al aplauso del público con un entusiasmo sin precedentes."
Concierto para pianoy orquesta KV 413 en Fa mayor (cuerdas, oboes, trompas y fagotes)
El Concierto KV.414, en La mayor, es en orden del tiempo el primero de este grupo de conciertos, escrito en el mes de Octubre de 1782.
EL concierto KV.414, definido por Hönig como "perfecta música de divertimento vienés", representa precisamente un verdadero modelo de gracia y poesía. Sus maravillosas virtudes se demuestran en la inagotable invención temática, pero sobre todo en la expresión, favorecida por la luminosa tonalidad de La mayor: en el diálogo variado del alegro, en la melodía sentimental del movimiento central y en el entusiasmo del rondó.
Particularmente es memorable el andante, con su sublime himno, como un tema principal, el cual entrega su cuota a J.C.Bach, de su overtura "La calamitá dei cuori".
Opiniones: Rattalino nos dice": preanuncia las páginas encantadas de Las Bodas de Fígaro".
Einstein opina de la triada .. Mozart quería ofrecer al público tres géneros completamente diversos en género, distintos en cuanto a la tonalidad pero típicos en el ámbito de cada una de ellas. Mientras que el primero es algo ingenuo y pastoril, y el segundo más poético y "amoreux", el último ….Es más brillante y convencional, sí bien rico en detalles y refinamientos.
Curiosidades: Mozart escribe a su padre el 28 de diciembre de 1782. "Es la exacta vía intermedia entre lo demasiado difícil y lo demasiado fácil: son muy brillantes, agradables al oído y naturales sin caer en la vacuidad. Aquí y allá deberían satisfacer también a los entendidos, pero siempre de manera que los no entendidos puedan quedar satisfechos, aun sin saber por qué. Vendo las entradas a 6 ducados, al contado."
Concierto para pianoy orquesta KV 414 en La mayor (cuerdas, oboes y trompas )
Como cierre de estos tres conciertos el KV.415 en Do mayor, fue escrito a fines de 1782 y principios de 1783, cuando Mozart tenía 27 años, con el cómo parte del menú de presentación que les da a probar al público Vienés para ganarse su atención como pianista y también como compositor.
Sostenido por una orquesta "de gala " y la victoriosa tonalidad de Do Mayor, el KV.415, tras el primer movimiento, desodorante en ideas pero no demasiado atento al equilibrio formal entre orquesta y solista, y un andante pálido y monótono, debe esperar, sin embargo el final, de inagotable vitalidad.
El primer movimiento del KV415, por ejemplo, con su idioma "alla marcia" y sus canónicas imitaciones en Do mayor comparten el estilo no únicamente del posterior concierto KV.503, sino también de la sinfonía "Júpiter".
Como último rasgo cabe observar que los alientos de madera no son parte ya esencial de estos conciertos desde 1782 y Mozart autorizó ejecuciones de las piezas a quattro, para el pianista con solo el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas.
Curiosidades: Mozart escribe, el 22 de enero a su padre " Por lo que a los tres conciertos se refiere, no tenga miedo que sean demasiado caros, creo que merezco de sobra un ducado por cada uno de ellos, y luego me gustaría que cada cual procurara hacérselo copiar por un ducado…. Además…..No los pondré en venta antes de tener un cierto número de suscriptores... Es la tercera vez que se anuncian en el Wiener Diarium. Los boletos para la suscripción están a disposición en mi casa desde el día 20 del presente mes por 4 ducados, y los conciertos podrán retirarse en mi casa el mes de abril, devolviendo el boleto."
Para 1784, Mozart, retoma con una renovada creatividad la hechura de los siguientes conciertos, hermanos de los primeros Vieneses, pero a diferencia de estos en ellos se nota un desenvolvimiento más notorio en la confección de estos, de manera que es muy remarcado el despegue ya del piano como él solista en la orquesta, donde pude lucir ya toda su gama sonora, y un equilibrio más diáfano con él conjunto orquestal, se nota para el oyente esa libertad que la composición goza, mas suelta la dinámica misma del instrumento que llega a posarse en pequeños remansos en los movimientos intermedios de los mismos, cada vez mas alejados del dogma y la regla en que estaban sujetos sus anteriores hermanos.
Concierto para pianoy orquesta KV 415 en Domayor (cuerdas, oboes ,trompas , fagotes, trompetas y tímpanos)
Comenzando con el KV.449, en Mi bemol mayor, escrito a sus 28 años él 9 de febrero de 1784, por encargo de su alumna Barbara Ployer, hija de un paisano suyo residente en Viena.
Descrito en palabras de Mozart este concierto: "Se trata de un concierto de género bastante especial, que se adapta mejor a una pequeña orquesta que a una grande". El uso de los instrumentos de aliento "ad libitum", le da esa fisonomía especial que habla Mozart, de poder ser tocado en un pequeño conjunto de cámara, cosa que no esta del todo malpensado para su ejecución en los palacios privados de las casas de Golicyn y Esterházy, pensemos pues en la portabilidad de este concierto.
Se observa que en los dos primeros movimientos, las limitaciones que sufre la escritura sinfónica y concertante, es reforzada por un conjunto rico en modulaciones armónicas, y el tercer movimiento lleno de alegría y empapado de un desfile contrapuntístico, nos muestra la creación de uno de los finales más originales de esta serie Vienesa.
Opiniones: Opina Ghéon: "Su carácter imprevisto es poco propicio para el análisis. Ninguno tiene un carácter ambiguo; todos tienen una atmósfera, una luz, un perfume particular. Cada uno de ellos invita a un viaje único, que no puede repetirse, a través de un mundo encantado.
Einstein: Este trabajo posee una variedad, unidad temática y riqueza de forma reveladoras de una profunda alegría creadora. También el primer movimiento es algo anormal en Mozart, expresa una inquietud que no cesa nunca de inventar temas contrastados.
Curiosidades: He aquí una carta escrita a su padre el 20 de febrero," Por favor, no lo enseñe a nadie, pues lo he compuesto para la señorita Ployer, que me lo ha pagado perfumadamente ….¿Cómo puedo protegerme contra el impresor, que puede estampar todas las copias que quiera y engañarme de ese modo?. La única manera de evitar este riesgo es no quitarle la vista de encima ..Casi estoy decidido a no vender nada más a los impresores, sino mandar estampar los conciertos por suscripción, como hacen todos, y obtener ganancias de ese modo".
Concierto para pianoy orquesta KV 449 en Mi bemol mayor (cuerdas, oboes ,trompas)
El concierto KV.450, en Si bemol mayor, escrito el 15 de Marzo de 1784, se muestra como uno de los conciertos más significativos de seducción virtuosa pianística, no por menos en 1846 se da a conocer como niño prodigio Saint Saëns, con este bello pero alto en dificultad concierto.
Sus movimientos se desarrollan en un alegro cordial y extrovertido, un andante con una marcha y seriedad casi sacra, y un rondó que nos lleva a un ritmo de "caza", nos ofrecen en ese entonces al oyente Vienés como en la actualidad la riqueza exuberante y expresiva que llenará al escucha más exigente.
Este concierto esta repleto inusualmente de un estilo virtuoso, más quizá que alguno de los otros conciertos, y Mozart escribe brillantes cadenzas para el mismo. Pero otra marcada característica de este concierto es la nueva independencia de los instrumentos de viento, la cual se proclama a la vez en las rasantes figuras cromáticas en terceras, oídas en los oboes y los bajos y respondidas por las cuerdas.
En la recapitulación, este diálogo es reinterpretado con un delicioso efecto, cuando las cuerdas primero entran con cromáticas en terceras sobre la dominante junto al trino del piano, dejando a la actual representación de la entrada ahora con el piano, pero ahora contestada por los alientos.
Siguiendo el movimiento lento, comprimido en una serie de variaciones al estilo de un himno, el KV.450 cierra con espacioso rondó en tiempo de 6/8.
Opiniones: Hutchings escribe que " el Sol no bajará hasta que se presente el Concierto en Si bemol de Mozart".
Raddcliffe:" No nos extraña que este concierto haya sido siempre popular; no desvela los aspectos más sombríos y singulares de la personalidad de Mozart, sino que exalta su lado más familiar con gran fascinación y persuasión".
Curiosidades: Carta escrita a su padre el 24 de Mayo acerca del KV.450 y el KV451.." A ambos los considero obras que hacen sudar; sin embargo, él en Si bemol supera al otro en dificultad."
Concierto para pianoy orquesta KV 450 en Si bemol mayor (cuerdas, oboes, trompas y fagotes)
Con el KV.451 en Re mayor, Mozart concluye este grupo de tres el 22 de Marzo de 1784, y compuesto en tan solo una semana, en anticipación a la academia del 31 de marzo, en la que Mozart lo interpretó junto a los precedentes.
El poderoso comienzo Allegro, en particular, aspira a una brillantez sinfónica y grandiosa novedad de la forma, y también emplea una orquesta más grande que los anteriores conciertos, con el uso de la flauta en unión de los oboes, trompetas y percusiones. El control de una sombra dinámica y la yuxtaposición de la diatónica y las frases cromáticas esta llena de maestría.
Y siempre si mucho del material parece convencional, cada uno de los tres movimientos introduce complicaciones inesperadas y sorpresas, tal como el pasaje de piano, después de la recapitulación en el primer movimiento. En el Andante, el cromatismo y los puntos del pedal del primer movimiento son transformados en un sinuoso primer motivo.
Recomendación Wulfie: Escúchese la grabación del mismo del volumen de conciertos para piano de la colección de lujo de Mozart de Philips (Academia de San Martín de los campos, bajo las manos de Alfred Brendel) ó en su versión condensada de la misma que esta aún disponible en las casas especializadas. Observe después de la conclusión de la introducción el arranque él prodiga el piano en su entrada, y claro esta los diálogos del mismo y brillante primer movimiento, allegro assai.
Comentario: Einstein opina "Cada episodio nos parece conocido y familiar, y, sin embargo, en cada instante encuentran sorpresas, exuberancia espiritual, sentido vital e improvisados refinamientos.."
Curiosidades: Como fragmento de las ya casi obsesivas academias, en las que Mozart tocaba, veintidós del 26 al 3 de abril, queda escrito esto; " Viernes 19 de marzo, en casa Esterházy. Sábado 20 de marzo, en la de Richter. Domingo 21 de marzo, mi segundo concierto privado. Lunes 22 de marzo, en la de Esterházy…
Concierto para pianoy orquesta KV 451 en Re mayor (cuerda, flauta, oboes, trompas, fagotes, trompetas, tímpanos)
Como es mi costumbre para mis lectores, les mencionare la existencia, que pueden revisar en el catálogo de la entrada de dos fragmentos para un concierto de piano marcados con bis subsecuente cómo.
KV452b Allegro en Re mayor para concierto de piano y el KV452c, en su forma de Andante en Do mayor para concierto de piano, existentes en la actualidad, pero de la cual no tengo sus Incipit de entrada.
KV452b Allegro en Re mayor para concierto de piano. (fragmento)
KV452c Andante en Do mayor para concierto de piano (fragmento)
Por Wulfie: Habría que ver la posibilidad de algún día poder tener la enciclopedia completa (editada para la compañía de la colección completa "…" de la casa philips en 1991) donde se encuentran todos las partituras de Mozart para obtener estos detalles, dicha enciclopedia la vi como una muestra en las escalinatas del palacio de Bellas Artes en el mismo año de la celebración.
A continuación de los conciertos vieneses, veamos a un concierto que tiene un lugar muy especial entre sus hermanos por llamativa característica de forma, me refiero al KV453, en Sol mayor escrito el 12 de abril de 1784.
Este concierto a diferencia del virtuoso KV450 , no muestra esta faceta ya que es mas que un concierto, se trata de una ópera no virtuosísitca, quizá por eso su falta de popularidad, ya que el piano, esta tratado como un instrumento de la orquesta, en donde esta aparente discreción del solista está contrarrestada por un desarrollo temático por demás incesante, lo cuál determina el carácter expresivo del concierto.
Compuesto por encargo de su alumna preferida Babette Ployer, la misma que el KV449; fue ofrecido en un concierto histórico el 10 de junio en Döbling en presencia del célebre G.Paisiello.
La crítica se une en su resolución de descubrir un carácter operístico de esta obra.
Opiniones: Hutchings menciona: "el KV453 anuncia el aún lejano Don Giovanni todavía mas que las ya próximas Bodas de Fígaro".
Raddcliffe : "Pocas obras d Mozart ofrecen una gama de emociones tan variada como este concierto, la genial tibieza del primer movimiento, la intensidad y profundidad del movimiento lento y la comedia final hacen de esta una página singularmente satisfactoria".
Detalles: Gliderstone observa que "el más amable " concierto de L.van Beethoven, compuesto en la misma tonalidad, ha elegido al KV453 como su modelo, pero "es una obra potente y casi grosera en comparación con los delicados sombreados de esta obra única, que no tiene igual ni siquiera en las otra composiciones de Mozart."
Curiosidades: en la carta por Mozart el 9 de junio," el señor Ployer, ha organizado un concierto en Döbling: la señorita Babette interpretará el nuevo concierto en sol (KV453) y yo el quinteto (KV452); inmediatamente tocaremos juntos la gran sonata para dos pianos (K448.Tengo la intención de pasara a recoger en coche a Paisiello, pues quiero que escuche a mi alumna y mi concierto."
Por Wulfie: Sobre este concierto existe una improbable leyenda, según la cuál las variaciones del último movimiento le fueron inspiradas a Mozart por una melodía silbada por su famoso estornino.
Concierto para pianoy orquesta KV 453 en Mi bemol mayor (oboe, clarinete, trompa y fagot)
El concierto para piano KV456, en Si bemol mayor y escrito el 30 de septiembre de 1784, ha estado siempre ligado al nombre de cierta concertista virtuosa de procedencia Austríaca, llamada María Thérese Paradies, ciega de nacimiento, además cantante y compositora, de paso por la ciudad que formaba parte de su excepcional gira por Europa, esta talentosa mujer ofrecía un repertorio de un ciento de obras que ejecutaba de memoria.
Anteriormente en 1783, en una parada en Salzburgo, había conocido a los Mozart, incluyendo a Constanza y Mozart que estaban de visita en la ciudad, de ahí se cree que Mozart inspirado por sus cualidades compuso este concierto, de claro estilo francés.
Aunque menos ambicioso que sus obras anteriores no por menos adolece de preciosidades encerradas en "preciosas modulaciones" cómo Leopold mencionaba acerca del primer movimiento en el ritmo de marcha, en la coloración "lacrymosa" del andante y los rasgos dramáticos ocultos tras el inofensivo "rondó" de caza final.
Este concierto nos muestra la brillantez de los otros trabajos, pero no sin la obscuridad y regiones misteriosas parecidas a las sombras en el final del concierto en Sol mayor. Entre el primer y segundo grupo temático del "ritornello", por ejemplo las cuerdas ejecutan repetidamente la obscura sonoridad de Mi bemol menor, con una continuación cromática que efectivamente coloca un juego total de temas diatónicos puros a continuación.
El expresivo contraste de la gran escala en este trabajo viene en el movimiento lento, un conjunto de agudas variaciones en el tema del "Andante" en Sol menor, cuyos pasos nos trae a la memoria el aria en la misma clave de Pamina, "Ach, ich fühl´s, de la flauta mágica. El final en forma de rondo de sonata en la métrica de 6/8 , tal cual de otro final del concierto vienés en Si bemol mayor, en el cual su tema tiene una extraña similitud con el motivo, del "Andante", y aparece completamente transformado y transportado en el mundo de la opera "buffa".
Comentarios: Paumgartner: El concierto KV456 tiene en común con el anterior KV450, además de la tonalidad, las variaciones en el movimiento central; pero incide acá y allá en zonas más obscuras."
Curiosidades: De la mano de Leopold Mozart a su hija Nannerl en la célebre presentación de este concierto el 12 de febrero de 1785. "Tu hermano ha ejecutado un maravilloso concierto, el compuesto para M.lle Paradies ….Al abandonar tu hermano el palco, hasta el emperador ha agitado el sombrero a los gritos de "Bravo Mozart".
Concierto para pianoy orquesta KV 456 en Si bemol mayor (cuerdas, flautas, oboes, trompas y fagotes)
El último de la gran cosecha vienesa de Mozart, antes del período de la triada de los grandes conciertos monstruos, el KV459 en Fa mayor, terminado el 11 de diciembre de 1784, acompañado por un rico planteamiento instrumental del cual formaban parte secciones de trompas y tímpanos, desgraciadamente extraviadas..
Inicialmente se desconoce el motivo por el cuál se compuso este concierto, de las fuentes de que se toma opinión, discurren en que fue compuesto como anticipo a las academias de la época de cuaresma que ya se aproximaban en 1785, ya que Mozart había programado seis nuevos conciertos de abono.
Este concierto nos muestra un carácter ostensiblemente marcial, dado por el cuál se ganó el apelativo de "concierto militar".
Después de la exposición de un rondó cómico, cuyas sus dos mitades son expuestas alternativamente por el piano y la orquesta, el "tutti" lanza dentro de una densa y elaborada exposición de fuga, de diferentes motivos, antes de retomar otra vez el hilo del tema del rondó y desarrollar sus componentes rítmicos.
El pasaje balanceado del masivo orquestal, en el desarrollo de una doble fuga por la orquesta combinado motivos contrastantes, y siempre después del reingreso del piano, la textura permanece contrapuntística.
Cómo Rosen señala, la recapitulación es en la forma de espejo, con el primer tema al final, retomado de hecho hasta después de la cadenza.
La presencia de semejante desarrollo orquestal con esta brillantez de textura hace al final más denso que el primer movimiento, y un ejemplo del formidable poder de Mozart de su síntesis estilística. La firma de la ópera buffa prevalece en la conclusión en ecos rítmicos que se mueven entre el tutti y el solista en los movimientos finales.
Este concierto comparte con el KV537, la etiqueta de "concierto de la coronación " debido a que fue ejecutado en octubre de 1790 durante las solemnes ceremonias de la coronación de Leopoldo II, en compañía del concierto antes citado como el verdadero " de la coronación".
Opiniones: Radcliffe: " De los conciertos para piano escritos en 1784, el KV459 es el más exuberante y no muestra traza alguna de los lados sombríos de la personalidad de Mozart."
Curiosidades: tomada del diario del conde L.von Bentheim-Steinfurt, que nos relata parte de lo concurrido durante el concierto del emperador.
"El viernes 17 de octubre de 1790, a las once, tuvo lugar un gran concierto. Empezó con esa bella sinfonía……Luego una espléndida escena italiana "de no sé quién", que Madame Schick interpretó con una infinita gracia expresiva….Mozart tocó un concierto de su cosecha, de una gracia y encanto extraordinarios; tenía un fortepiano construido por Stein, de Augsburgo, instrumento que tiene la fama de ser el mejor de su género y que cuesta entre los 90 y los 100 ducados…En la segunda parte otro concierto de Mozart (KV537), que no agradó tanto como el primero…"
Concierto para pianoy orquesta KV 459 en Fa mayor (cuerda, flauta, oboe, trompas y fagotes)
KV459a Movimiento de concierto en Do mayor para piano y orquesta diciembre 1784. (fragmento)