Misa solemne en Do menor , KV. 427 (417ª), Gran Misa.

Solistas (soprano,soprano/ contralto, tenor y bajo), coro y orquesta (cuerda ,flauta , oboes trompas , fagotes , trompetas, trombones, timbales y órgano)

Compuesta entre Agosto 1782 y Mayo de 1783, en Viena.

 Kirie

• Gloria :    Gloria

                    Laudamus te

                    Gratias

                    Domine

                    Qui tollis

                    Quoniam

                    Jesu Christe

                    Cum Sancto Spiritu

• Credo :     Credo

                    Et incarnatus est

• Sanctus

• Benedictus

Manuscrito autógrafo de la entrada del Kyrie de la misa en Do menor KV427

En enero de 1783 Mozart escribe desde Viena a su padre   “ La mitad de la misa ....la cual está descansando ahí felizmente.” Está pudo haber sido únicamente la misa en Do menor, la cuál vio su comienzo en en el verano de 1782, siguiendo una promesa hecha a su desconfiada novia Constanza. Que este solo voto haya sido la única motivación para que Mozart escribiera este monumental trabajo, es extremadamente increíble. Esto parece más haber nacido del conflicto que Mozart tendría con el trabajo de J.S.Bach, el cuál el descubrió el año del viaje con el Baron von Swieten , y el cuál provocó en él una crisis de creatividad.. Cuando a finales de Julio de 1783 , Mozart finalmente realiza su repetido y pospuesto viaje a Salzburgo para presentar a su padre y a su hermana a su esposa, él aparentemente lleva la partes completas de la Misa con él. Y ahí comienza el hasta ahora no resuelto acertijo de este trabajo y su primera presentación.

De acuerdo a las últimas investigaciones ,e incluídas en el documento en la Misa en C menor en el “Neu Mozart-Ausgabe,” que la presentación   en la catedral de San Pedro en Salzburg, no tomó lugar el 25 de agosto , como primero se suponía , sino el 26 de octubre.

Mozart debió de tener el suficiente tiempo para completar el trabajo durante los meses de estadía en Salzburgo. Porque no hacerlo, en particular sino tenía otros trabajos que atender?. Si como emerge de una carta de Constanza a su editor André el 31 de Mayo de 1800, la Misa en Do menor fue realmente presentada en San Pedro, como hizo Mozart para llenar el bosquejo?. Esto a menos que Constanza se equivocara, dado que ella misma cantó el solo de soprano, el cuál es más demandante que las Misas previas. Estas preguntas las cuáles nunca serán contestadas finalmente.

Mozart completa el Kyrie y el Gloria tan rápido como las palabras “Et incarnatus” y el gran solo de cuarteto del Benedictus.

En el “Et incarnatus ” únicamente la parte vocal del aria de coloratura, las tres partes obligadas   de alientos , los dos ritornellos orquestales , y el bajo continuo fuero escritos totalmente.   El relleno de las armonías por las cuerdas está perdido.

El Sanctus y el Hosanna están en cinco partes, aunque actualmente concebidas para ocho partes de coros dobles, un hecho primero establecido por Alois Schmitt, a comienzos de siglo. El cierre del   Credo y el Agnus Dei se perdió completamente . Alois Schmitt , H.C. Robbins Landon y, más recientemente , Franz Beyer nos han proporcionado las partes faltantes para el aria de soprano, el Sanctus y el Hosanna donde las diferencias   son de poca importancia en la puesta en práctica. En esta forma completada se ejecuta el trabajo hoy día.

Siempre sombrío , el monumental Kirie , con su imitación de contrapunto y su escritura coral soportada por los trombones , nos aclara que tan lejos   Mozart se ha movido de sus primeras Misas. En el “Christe eleison” el lirismo reconfortante del solo de la soprano es soportado por las intervenciones del coro, antes la penumbra del abierto regresa con el segundo “Kirie”. La viveza del “Allegro vivace” de los coros del “Gloria” es seguida por   el aria para soprano del “Laudamus te”, acompañada por cuerdas, oboes y cornos , una pieza jubilosa de extremada coloratura. Luego el monumental coro en cinco partes “Gratias agimus” relampaguea en un movimiento homofónico de un bloque de acordes en La menor.

El dueto para dos sopranos “Domine Deus” en re menor , es una sorprendente e imitativa pieza , que es acompañada por cuerdas solamente.

El “Qui tollis” el cual sigue es el clìmax expresivo de el trabajo como es de esperarse, en el cual un poderoso doble coro en Sol menor acompañado por figuras serradas de cuerdas puntilladas   y los alientos completos transforman el pedimento de piedad en un llanto de sùplica. Aquì la influencia de Bach y Andel es inequìvoca. Nunca ni en el réquiem habrà de escribirse una gran escala como esta. El allegro del trìo en Mi menor para dos sopranos y teor , “Quoniam”, es seguido por la intervención de un Coral en Adagio en el “Jesu Christe “, de únicamente sis barras. Este finaliza en la sèptima dominante de Do mayor , el cual desemboca inmediatamente en el “Cum sancto spiritu”, una fuga breve en Do mayor, con un tema compactado presionando hacia delante en corcheas, pasando gradualmente en agitadas octavas las cuales producen una rica textura del contrapunto imitativo. Este expansivo final de fuga es una pieza maestra de un estilo estricto basado en los grandes maestros del Barroco.

El credo es totalmente compuesto como un estricto coro en Allegro maestoso en cinco partes de homofonìa. La expansiva aria siguiente “Et incarnatus”, es un pieza de lucimiento para sopranos de gran coloratura, finalizando e una cadenza de virtuosidad en la forma de un dueto para una sola voz   y una sola flauta. Esta es considerada alguna veces como “operìstica”, y fuera de todo lo ordinario , y algunas veces como ingenua y piadosa música navideña. Esta pieza con la flauta como solista , oboe y partes de bajo , es de gran encanto , a la vez que estilísticamente inconsistente con la monumental expresividad   y el estilo retrospectivo del trabajo como un todo. Las reconstrucciones comienzan con el Sanctus para doble coro y el Hosanna , y estas son ampliamente reforzadas por las partes de trombón, las cuales escribiò Mozart mismo. El sorprendente y expresivo cuarteto del Benedictus es acompañado por una condensada repetición de los dobles coros del Ossana

El porque Mozart regresa al estilo de la Misa Napolitana , la cual estaba realmente fuera de moda y fue prohibida en Viena Es que quizá habìa ahì demasiada influencias de la música de Bach y Andel, lo que lo hizo decisivo. Ahora no es comprensible que no haya completado este trabajo posteriormente en Viena y rescatado parte de esta para el oratorio del “David penitente”, desde que las reformas del Emperador José II denegaran cualquier opotunidad   para la realización de tales misas.

Notitas: Obsèrvese que un año después , en marzo de 1785, fecha en que es invitado por la “sociedad de los músicos” a participar en el concierto cuaresmal, donde Mozart utilizará el gloria y el kirie de la KV 427 ; el texto fué traducido al italiano , dando vida al oratorio del “David penitente” KV 469.

Comentarios: Abert nos dice” Lo que distingue a sta misa de todas las anteriores esla tendencia a lo monumental , que tiene solo precedente en el kirie de Múnich   (KV341). El hecho mas notable es la disparidad entre las partes . Junto a momentos de altìsima inspiración , que las misas anteriores no igualan ni siquiera de lejos , existen otros cubiertos de polvo de un estilo ya superado.

Einstein comenta :“ Esta es una pàgina que se puede medir con el kirie de la misa en Si menor de Bach y con el doble coro que abre la “pasión según San Mateo “; el milagro sería aún mayor si s pudiera establecer que Mozart no conoció estas dos composiciones.”

Curiosidades: “ A propósito de la obligación moral de mi promesa” – escribe Mozart a su padre el 4 de enero de 1783-, no hay nada más justo , y esta palabra me ha salido de la pluma por casualidad. Efectivamente, hice una promesa desde lo más profundo de mi corazón , y espero vivamente poderla cumplir. Cuando la hice , mi mujer tenía aún padecimientos..; pero, estando firmamente convenido de que me casaría con ella en cuanto se curase , pude hacer fácilmente la promesa . El hecho y las circunstancias han impedido , como usted sabe , nuestro viaje ; pero, como testimonio de mi promesa , ahí esta la partitura de media misa en el escritorio , la cual ofrece las mejores esperanzas pera poder llevarla a cumplimiento.”

Sobre la ejecución de esta misa en Salzburgo , referimos unos apuntes del diario de la hermana de Mozart., Nannerl: “El 23 a las 8 , en la casa de la capilla , ensayo de la misa de mi hermano, en la que mi cuñada cantó “a solo”...”

Como en muchas partes de la vida de Mozart queda aquí expuesto , la descripción de la gran misa de Viena , que ha permanecido por causas extrañas incompleta por la mano del mismo Mozart, lleva a pensar si realmente esta misa nunca se llevó a cabo en el casamiento de Mozart en Viena y quizá por algún dato erróneo se piense que estuvo incompleta y como otras veces se hayan perdido las partes en el caos que el mismo tiempo y las múltiples obras que permanecían en la mesa de Mozart,   se hayan traspapelado y tirado por accidente , ó tantas causas que pudieron haber acontecido para la falta de estas partes. Las cartas mismas no nos ayudan a subsanar el destino de su presentaciòn y las partes de las mismas.

Sección terminada el 2/Enero/2007.

Para conluir a mis lectores y como la segunda obra sacra maestra de Viena, sigue como ya saben al pulsar el icono del director la obra que quizá ha causado mas controversia en los dos siglos venideros de las obras de Mozart , el Requiem, espero y lo disfruten.

A Las misas de salzburgo  
Al Requiem